Sorpréndete con las increíbles exposiciones temporales del INHA
Con el fin de acercar al público el conocimiento del vasto patrimonio cultural de nuestro país y del mundo, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inicia 2024 con una amplia oferta de exposiciones temporales en su red de museos en la Ciudad de México (CDMX) y en el interior de la República Mexicana.
En la capital del país, con horario de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, y vigente hasta mayo, el Museo Nacional de Antropología presenta Imaginar el fin de los tiempos. Historias de aniquilación, apocalipsis y extinción, la cual reúne más de 150 objetos sobre la llamada “Gran Aceleración”, alusiva al advenimiento de un eventual sexto episodio de extinción masiva.
Un par de opciones más de este recinto son: Chac mool. Sebastian, integrada por 26 esculturas del artista plástico Enrique Carbajal, Sebastian, inspiradas en la citada figura prehispánica; permanecerá hasta el 3 de marzo; y Desenterrando el pasado. Chalco y sus alrededores, la cual, mediante 72 piezas arqueológicas, muestra los resultados de los proyectos de salvamento arqueológico Trolebús Chalco-Santa Martha y Tepantlalco, así como diversas infografías sobre los trabajos de salvamento en el Colector Solidaridad y el rescate arqueológico de Cocotitlán; abierta en la Sala A1, hasta el 24 de febrero.
Montada con colectivos Playmobil Club Ciudad de México y Clicks & Karmín, el Museo Nacional de las Intervenciones expone, hasta el 14 de enero, Navidad con Playmobil, conformada por diversos dioramas de esta línea de juguetes, los cuales ejemplifican escenas como el nacimiento de Jesús en Belén, las tradicionales posadas y la llegada del invierno a la ciudad.
Por su parte, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo invita a visitar Gunadule. Mujeres, cartografías textiles y saberes territoriales, la cual versa sobre la vida de este pueblo indígena panameño; también, se puede recorrer su nueva sala permanente: Türkiye. Crisol de culturas, compuesta por 61 piezas que muestran las etapas históricas, raíces pluriculturales y riqueza arqueológica de Anatolia, hoy Turquía.
Alojada en el refectorio y antigua cocina del Museo de El Carmen, la muestra Nacimientos mexicanos, presenta las 44 piezas ganadoras del Concurso Nacional de Nacimientos, organizado por el Fondo Nacional para las Artesanías. Los belenes fueron hechos por artesanas y artesanos de ocho pueblos originarios; podrán visitarse hasta el 4 de febrero.
Vigente al 15 de enero, está el montaje caricaturesco Cuando veas sus barbas cortar…Don Venus en la mirada de sus críticos, en el Museo Casa de Carranza; a su vez, el 21 de enero, cerrará Del diseño de arte a la imagen en movimiento. Una experiencia en el mundo de la animación, una selección de trabajos en stop motion de cuatro artistas visuales y de la casa productora Kraneo Estudio.
El Museo del Templo Mayor exhibe Insignias de los dioses. La madera en el Templo Mayor, conformada por cerca de 150 piezas arqueológicas de este material, que muestran sus distintos usos, simbolismo y el trabajo para su conservación. Además, el 13 de enero, a las 12:00 horas, continuará el ciclo de conferencias sobre dicha exposición, con la ponencia Hallazgo, conservación y estudio de un par de orejeras de madera decoradas con mosaico de turquesa.
En tanto, el Centro Comunitario Culhuacán exhibe, hasta el 9 de junio, Huellas del culto a las deidades del agua, la cual aborda la actividad artesanal, creencias y valores de las y los pobladores de Culhuacán, región caracterizada por la presencia de manantiales, canales y chinampas.
Nacimiento. Miradas en el tiempo es la propuesta, vigente hasta el 11 de febrero, del Museo Nacional Del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México, donde, además, es posible recorrer la colección permanente del segundo nivel, titulada La Compañía de Jesús: Raíces locales y redes globales, la cual mediante 100 piezas, entre pinturas al óleo, esculturas, textiles, objetos litúrgicos de plata, porcelanas, libros antiguos y de coro, da cuenta del origen, llegada a México y expansión por el mundo de la orden de los jesuitas.
Asimismo, y con motivo de su 106 aniversario, el Museo de Guadalupe, en Zacatecas, presenta la exposición Raíces de plata. Colección Conde, la cual reúne alrededor de 400 obras contemporáneas de maestros y maestras de la plata zacatecana; vigente hasta el 31 de julio.
Por último, el Museo Regional de Tlaxcala exhibe Sabores y saberes que, a través de 50 objetos prehispánicos y contemporáneos, de los museos nacionales de Antropología, de Historia y de las Intervenciones, así como los museos de Arte Carrillo Gil y del Estanquillo, de la Dirección de Salvamento Arqueológico y colecciones particulares y privadas, refleja el valor culinario de la cocina tradicional mexicana; permanecerá hasta mayo próximo.