Día Internacional contra la Esclavitud Infantil
Redacción Xalapa.- Cada 16 de abril, se pide reflexionar y concientizar a la sociedad, sobre la esclavitud infantil, tiene como propósito recordar sus derechos y evitar estos delitos.
El día Internacional contra la Esclavitud Infantil se origina en el año 1996 luego del asesinato de Iqbal Masih un menor de apenas doce años, en Pakistán. Quien sufrió explotación laboral en fábricas de alfombras y a sus diez años se unió a un grupo de activistas contra la explotación infantil, sin embargo, fue asesinado el 16 de abril de 1995.
Este evento inspiró a las ONGs y activistas a movilizarse y establecer este día con el fin de recordar a todas las víctimas de la esclavitud infantil y trabajar incansablemente para poner fin a esta atrocidad.
América Latina estadísticamente 12 millones y medio de niños, niñas y adolescentes se encuentran en condición de trabajo forzado y el 77% realizan labores peligrosas, a pesar de que existen pactos, leyes, convenios y derechos que protegen a las infancias, esto sigue siendo una realidad.
Existen empresas incurren en determinados delitos que atentan contra la salud, la educación, la recreación y el bienestar de la infancia.
La esclavitud infantil se manifiesta a través de distintas formas de sometimiento, entre ellas:
Trabajo forzoso.
Trata infantil.
Esclavitud doméstica.
Matrimonio forzado.
Reclutamiento para ser soldados o combatientes.
Explotación sexual.
Con información del INEGI, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizó la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022.
- En 2022, 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años realizaban trabajo infantil, lo que representó una tasa de 13.1 %. Esta cifra fue 1.7 puntos porcentuales más que en 2019. Para las niñas dicha tasa fue 10.7 % y para los niños fue 15.5 por ciento.
- 2.1 millones (7.5 %) de niñas, niños y adolescentes laboraron en actividades económicas no permitidas, cifra similar a 2019 pero cuatro puntos porcentuales menos que en 2007. Esto incluye a quienes no cuentan con la edad mínima legal para trabajar (15 años) o quienes realizan ocupaciones peligrosas (hasta 17 años).
- 1.9 millones (6.7 %) de la población entre 5 a 17 años realizaron quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, es decir, durante horarios prolongados y/ o expuestos a riesgos. Esto significó 409 mil niñas, niños y adolescentes más en 2022 que en 2019.
«Se considera trabajo infantil cuando niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años participan en una o más formas de trabajo no permitidas. Se clasifica como ocupación no permitida a la que realizan personas de este grupo de edad en la producción de bienes y servicios destinados al mercado, o en ocupaciones de sectores económicos, lugares o actividades peligrosas. Asimismo, incluye a quienes realizan quehaceres domésticos no remunerados en sus propios hogares en condiciones no adecuadas, lo que incluye a niñas, niños y adolescentes que las realizan durante horarios prolongados o en condiciones peligrosas o riesgosas» En México, así se considera la exclavitud infantil.
A partir del 2012 se incluyó en la Ley Federal del Trabajo el catálogo de trabajos prohibidos para las niñas, niños y adolescentes con la finalidad de salvaguardar su integridad física y emocional, ante la peligrosidad que representan estas labores.
El Gobierno de la República creó en junio de 2013 la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.
“La protección de los menores es tarea de todos, autoridades, organismos de la sociedad civil y sobre todo de su familia, ante cualquier situación de riesgo lo mejor es denunciar, sólo así evitaremos que afecte el desarrollo integral de los menores o que sean víctimas de la explotación y reclusión”