Estos medicamentos no están recomendados para el Covid-19
Carlos Manuel Peláez/Xalapa.- Pese a no contar con evidencia científica de su efectividad en el tratamiento contra el Covid-19 diversos medicamentos han incrementado su demanda en las diferentes farmacias de Xalapa debido a que a través de redes sociales se ha afirmado que estos han ayudado a la recuperación de pacientes con el virus.
Tal es el caso de la Azitromicina y la Ivermectina, entre otros fármacos, cuyas ventas se han disparado e incluso en estos momentos resulta complicado poderlos adquirir pues se encuentran escasos, pues algunos de estos no requieren receta para su venta.
En un recorrido realizado por algunas farmacias de la ciudad pudimos corroborar que a pesar de que en algunos casos el precio de estos medicamentos supera los mil pesos, en estos momentos no se encuentran disponibles pues de acuerdo con lo expresado por los trabajadores de estos establecimientos el número de personas que han acudido en los últimos días a comprarlos o han solicitado información vía telefónica se ha incrementado de manera considerable.
Cabe recordar que incluso la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido información en la que asegura que la Ivermectina se ha utilizado de manera errónea en el tratamiento del Covid-19 pues no existe un fundamento que avale su eficacia, además de que en algunos casos se ha llegado a utilizar una fórmula diseñada para uso veterinario.
De igual manera, la Secretaría de Salud a nivel federal a través del documento «Recomendaciones para el Tratamiento de la infección por SARS-CoV2 agente causal de Covid-19» publicado el pasado 6 de Julio informó que no se recomienda el uso de los siguientes medicamentos: Arbidol, Oseltamivir, Ivermectina, Azitromicina, Nitazoxanida, Factor de trasferencia, Colchicina, Antioxidantes, Nanomoléculas de cítricos, Dióxido de cloro. Tampoco se recomienda el uso de inmunoglobulina intravenosa ni de interferones.
Finalmente, las autoridades sanitarias afirmaron que hasta el momento no existe ningún tratamiento profiláctico o preventivo con evidencia demostrada para COVID-19, por lo que cualquier intervención en este sentido se deberá llevar a cabo bajo un protocolo de investigación.