¿En qué gastarán los mexicanos su aguinaldo este año?
Redacción Xalapa.- Al llegar diciembre es común que los mexicanos comiencen a gastar dinero, especialmente su aguinaldo en compras navideñas como regalos, alimentos y decoraciones, sin embargo, este año los mexicanos ocuparán su aguinaldo para el pago de deudas, los regalos navideños y ahorro.
Según un estudio hecho por la compañía Zinklar, cuando se les preguntó este año a los mexicanos cuáles eran las principales áreas donde se dirigiría su aguinaldo, el 66% dijo que lo gastarían en compras navideñas, el 38% dijo que lo ocuparía para la liquidación de sus deudas y el 34% indicó que lo destinaría para ahorro o inversión.
Sin embargo, en México tan solo el 52% del total de la población que trabaja recibe aguinaldo, de acuerdo con datos del Inegi.
Yo todo el año: que pereza ser empleada
Yo cuando me pagan sueldo, prima y aguinaldo: viva la vida de empleado 💋✨
— Marie Peace (@NoMeBusque1) December 22, 2023
Con base en datos de la empresa mundial de pagos WorldRemit, las familias mexicanas gastan en promedio 19,000 mil pesos en las fechas decembrinas, repartidos entre comida y obsequios.
Ya quedaron las compras navideñas.. «para eso es el aguinaldo» me repetía con cada regalo. pic.twitter.com/v3XaDIMTIs
— ᴇꜰᴇ 41.1 🎄 (@Efebeka_) December 19, 2023
De tal modo, organismos como la Condusef (La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) señalan la importancia de cuidar la finanzas en estas fechas decembrinas, por lo cual recomienda que con el aguinaldo se priorice pagar las deudas pendientes antes de gastar todo el dinero en compras navideñas.
necesito cobrar el aguinaldo para saber si las compras que quiero hacer tienen sentido o me voy a fundir
— P 🌱 (@Pammybaby_) December 20, 2023
Asimismo, la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Isalia Nava Bolaños, recomienda para una mejor repartición del aguinaldo la planificación de la distribución de este, comparar precios, evitar bienes y servicios no necesarios y no dejarse llevar por la publicidad emotiva de la temporada.