¿Por qué se come pavo en Navidad?

Redacción Xalapa.- En navidad varios países de América y Europa tienen como platillo típico navideño el pavo relleno al horno, el cual se vuelve el protagonista de la cena y usualmente se se acompaña de ensaladas, purés, verduras o pastas. Sin embargo, aunque es bastante común que este platillo sea el más consumido durante las fechas decembrinas, ¿por qué se come pavo en lugar de otro tipo de carne o platillo para festejar la navidad?

Si bien es verdad que muchas familias optan por cenar otro tipo de carne como cerdo o pollo en la Nochebuena, lo más habitual y típico es cocinar pavo relleno al horno. No obstante, la tradición de consumir esta ave en las fechas decembrinas tiene sus orígenes en el México prehispánico.

Los aztecas, al igual que la mayoría de los demás pueblos prehispánicos, festejaban el solsticio de invierno debido a que este marcaba el nacimiento de un nuevo ciclo, la fiesta que llevaba por nombre Panquetzaliztli conmemoraba la victoria del dios Huitzipopochtli sobre la diosa de la luna, y aunque era muy importante esta celebración no se consumía pavo o guajolote como le llamaban los aztecas para celebrar, puesto que aunque ya se comía este animal no era considerado un ave para consumir en festividades.

Cuando los españoles conquistaron México-Tenochtitlan, dejaron de llamarle guajolote a esta ave para ahora llamarla gallina de Indias y más tarde pavo por su parecido con los pavos reales. De tal modo, a la gastronomía española se le sumó este ave y como era una carne nueva tomó relevancia y por tal motivo se situó entre los animales que solo podían consumir las personas adineradas o los pequeños comerciantes pero solo en fechas especiales.

No obstante, en 1528 el religioso franciscano Fray Pedro de Gante tuvo la idea de celebrar la primera navidad en México junto con los ya evangelizados, lo cual resultó bastante bien ya que los conquistados no se negaron debido a que su celebración Panquetzaliztli y la navidad se celebraban en fechas muy cercanas, lo cual hizo que esta celebración se adoptara muy fácil en México.

Sin embargo, en esta primera navidad no se consumió pavo, pero al pasar los años se vio como opción de platillo para celebrar debido a que es una ave económica y con una gran capacidad para alimentar a toda una familia, debido a que llega a pesar hasta 11 kilos y su tiempo de engorda es mucho menor a comparación de otras aves.

De este modo, se fue introduciendo este animal durante la temporada de invierno hasta que se volvió tan popular por su tamaño y sabor, lo que hizo que con el pasar de los años se volviera en el platillo navideño con más protagonismo durante las fechas decembrinas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba