Mundial 2030 se disputará en seis países; empezará por Sudamérica
Redacción Xalapa.- La FIFA ha anunciado que el Mundial 2030 se disputará en seis países de tres continentes, los encargados de albergar tres partidos serán Uruguay, Argentina y Paraguay, y el resto de los encuentros se jugarán en España, Portugal y Marruecos.
«En 2030, la Copa Mundial de la FIFA unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del deporte rey, del Centenario y de la propia Copa Mundial de la FIFA», señala el comunicado de la asociación.
Según lo indicado en la nota, el Consejo de la FIFA «acordó por unanimidad que la candidatura única será la candidatura combinada de Marruecos, Portugal y España, que organizará el evento en 2030 y se clasificará automáticamente a partir de la asignación de plazas existente».
Asimismo, la Federación Internacional de Fútbol confirmó que los tres primeros partidos se jugarán en Sudamérica.
«Teniendo en cuenta el contexto histórico de la primera Copa Mundial de la FIFA de la historia, el Consejo de la FIFA acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en la capital uruguaya, Montevideo, donde tuvo lugar la primera Copa Mundial de la FIFA en 1930, así como tres partidos de la Copa Mundial en Uruguay, Argentina y Paraguay, respectivamente».
En el mismo comunicado, el titular de la entidad, Gianni Infantino hizo declaraciones en las que resaltó la organización tomada para tomar decisiones respecto al Mundial 2030.
«En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se unen», expresó Infantino, al tiempo de añadir que «El Consejo de la FIFA, que representa a todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar de la manera más apropiada el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930. Como resultado, se llevará a cabo una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos —Uruguay, Argentina y Paraguay— organizarán un partido cada uno de la Copa Mundial de la FIFA 2030».
La idea de un Mundial en tres continentes surgió hace unos meses, con una posible candidatura entre Arabia Saudí (Asia), Egipto (África) y Grecia (Europa). El próximo Mundial se disputará en 2026 y será organizado de manera conjunta por Estados Unidos, México y Canadá.