BID, Colmex y UV promueven gestión integral del agua
Redacción/El Demócrata. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y El Colegio de México (Colmex) financian un proyecto en la Universidad Veracruzana (UV), región Orizaba-Córdoba, cuyo propósito en esencia es generar acciones enfocadas a la justicia, equidad y acceso al agua en la sierra de Zongolica.
El proyecto es coordinado por Judith Domínguez Serrano, profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colmex, quien forma parte del comité técnico de la Red de Gestión e Investigación del Agua del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por citar parte de su currículum.
En esta iniciativa participan 15 estudiantes de las facultades de Ciencias Químicas (FCQ) y Arquitectura, así como de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas, ubicada en el municipio de Tequila.
Por parte de la UV, es coordinado por el cuerpo académico (CA) Gestión y Control de la Contaminación Ambiental, cuya Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento es “Bioprocesos de tratamiento de aguas residuales y control de la contaminación de suelos”, adscrito a la FCQ.
Uno de sus integrantes, el científico Eric Houbron Pascal, especificó que la primera etapa del proyecto es un “Sendero interpretativo del agua”, que estará ubicado en la UVI Grandes Montañas.
Su diseño y habilitación está en curso y, tentativamente, quedará listo en marzo de 2022. Será una de las herramientas didácticas para dialogar con la comunidad universitaria y población en general sobre las distintas problemáticas en torno al agua.
“El objetivo es desarrollar una herramienta educativa que nos permita capacitar a nuestra comunidad estudiantil”, precisó Eric Houbron.
Un objetivo más es impartir talleres de sensibilización y capacitación sobre la gestión integral del agua a la comunidad académica (estudiantes y maestros) en una primera instancia, y después a la sociedad civil y comités de agua sobre la captación de agua de lluvia, gestión integral sustentable, potabilización, tratamiento de aguas residuales, baños secos.
Además, abordar la relación agua-cambio climático, dando prioridad a las tecnologías no convencionales.
El profesor-investigador de la FCQ adelantó que son seis las estaciones que conformarán el sendero: iniciará con el ciclo del agua y la relación agua-cambio climático; enseguida, el tema será la captación de agua de lluvia, qué se necesita para lograrla, dónde almacenarla, cómo potabilizarla y qué uso es posible darle en el hogar, sin dejar de lado su relación con la salud.
En la tercera estación el tema serán los excusados convencionales, cuyo funcionamiento es por desagüe y requieren un sistema de tubería para agua dentro de las viviendas. En consecuencia, en el sendero se avanza hacia la estación cuatro, dedicada a una planta de tratamiento de aguas residuales.
“Debemos entender que si descargamos el agua residual sin tratamiento, genera gases de efecto invernadero y afectamos el cambio climático. Esto quiere decir que afectamos la atmósfera, el suelo y el agua.”
Ante tal panorama, habrá una alternativa en la quinta estación: el baño seco. Además de la explicación que se dé en las visitas guiadas sobre su correcto uso y operación, habrá instructivos en español, náhuatl y –dado que la UVI Grandes Montañas recibe regularmente visitas de personas extranjeras– en inglés y francés.
Por si fuera poco, visualizan promover cómo se construye un baño seco de manera colaborativa.
La última estación estará dedicada a un biodigestor de residuos sólidos para producir biogás y utilizarlo en las estufas del comedor comunitario que ahí se encuentra.
A propósito de los trabajos que se realizan en torno a este proyecto, el martes 21 de diciembre autoridades universitarias y comunidad académica involucrada entregarán becas a ocho de los estudiantes que participan en este proyecto, en una reunión que tendrá lugar en la UVI Grandes Montañas.