Exigen a doctores eliminar las básculas; pesar pacientes es “gordofobia”
Redacción/Estados Unidos.- Un sitio web de positividad corporal ha creado tarjetas gratuitas de «No me pese» para los pacientes que encuentran estresante subirse a una báscula en el consultorio del médico; además de que exigen a más doctores sumarse a este movimiento que busca eliminar por completo las básculas del mundo por considerarlas un acto de odio hacia las personas con tallas extra.
«Por favor, no me pese a menos que sea (realmente) médicamente necesario… Si realmente necesita mi peso, dígame por qué para que pueda darle mi consentimiento informado», dice la tarjeta que esta asociación está promoviendo para evitar vivir el estrés y la vergüenza de conocer sus kilos extra.
En el otro lado de la tarjeta hay una lista de razones por las que puede no ser médicamente necesario pesar a un paciente. «La mayoría de las condiciones de salud se pueden abordar sin conocer mi peso», es una razón, y «persigo comportamientos saludables independientemente de mi estado de peso» es otra.
El grupo apoya una filosofía de «Salud en todos los tamaños», basada en la suposición de que «la práctica actual de vincular el peso con la salud utilizando los estándares de IMC (índice de masa corporal) es parcial y no es útil».
«Debido a que vivimos en una sociedad gordofóbica, ser pesado y hablar sobre el peso provoca sentimientos de estrés y vergüenza», afirma el sitio web. «Muchas personas sienten ansiedad por ver al médico y evitarán ir al médico para evitar la escala», aseguran, justificando con esto que si no quitan las básculas de los hospitales y consultorios médicos muchas personas podrían morir al evitar ser consultadas.