Reaparece lince en el Desierto de los Leones; se creía extinto de la CDMX
Ciudad de México. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, informó sobre el primer avistamiento en video de un lince (Lynx rufus) en el Parque Nacional Desierto de los Leones.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que se trata de un lince que fue captado en imagen el pasado 28 de enero, a las 11:08 horas, entre la vegetación de bosque de oyamel y pino (Abies religiosa, Pinus Hartwegii), mediante la técnica de fototrampeo, cuyo objetivo es el de estudiar a la fauna silvestre.
Como parte del monitoreo de la biodiversidad que se realiza en las Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México, a través de la colocación de cámaras trampa, fue detectada la presencia de este ejemplar que se creía había desaparecido de la capital.
La vida regresa a la Ciudad de México!! un lince captado por las cámaras trampa en el desierto de los leones. Cuidar las áreas verdes de la ciudad es abrir puertas a la conservación de la vida silvestre. #CdMxSustentable @Sedema pic.twitter.com/v8GU6R6nDy
— Marina Robles (@mroblesg) February 16, 2022
La Sedema resaltó que la presencia del lince se considera un indicador de la salud del ecosistema, ya que para su supervivencia requiere de extensiones considerables de bosque continuo y animales de presa para su alimentación, por lo que el área debe estar en buen estado de conservación.
Hasta este momento, dicho monitoreo ha permitido registrar en el Parque Nacional Desierto de los Leones especies como mapache (Procyon lotor), cacomixtle norteño (Bassariscus astutus), ardilla (Sciurus aureogaster), liebre (Sylvilagus sp.), venado de cola blanca (Odocoileus virginianus) y recientemente este gato montés (Lynx rufus).
”Los registros de gato montés en el sitio de estudio son escasos y están espaciados a través de los años, a pesar de ello, en los monitoreos realizados se ha identificado su presencia con el rastreo de huellas y excretas, sin embargo, este es el primer registro en video de este monitoreo”, apuntó.
El color de la especie Lynx rufus es variada, desde gris claro a gris rojizo, café amarillento, beige, algunos con manchas café o negras en su cuerpo. Una de sus principales características es que la cola es corta y presenta rayas o manchas en la parte dorsal, mientras que la parte ventral es blanca, además este felino presenta orejas puntiagudas con un pequeño mechón de pelos negros y es carnívoro.