Fallece Bela Karolyi, exentrenador de Nadia Comaneci

El famoso y controvertido entrenador de gimnasia olímpica Bela Karolyi transformó a diferentes jovencitas de Estados Unidos en campeonas y al país en una potencia internacional, falleció el viernes a los 82 años.

Karolyi entreno a múltiples medallistas de oro en Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales en Estados Unidos y Rumania, incluyendo a la legendaria Nadia Comaneci y Mary Lou Retton. “Un gran impacto e influencia en mi vida. Descanse en paz Bela Karolyi”, escribió Comaneci en su cuenta en Instagram, junto con una foto en blanco y negro de ellos juntos.

Él y su esposa Marta fueron una pieza clave en la transformación de los equipos de gimnasia de Estados Unidos, hasta convertirlos en formaciones poderosas capaces de dominar en los grandes eventos de este deporte.Auxilió a una lesionada Kerri Strug a salir del piso en los Juegos de 1996 en Atlanta después de que su salto aseguró el oro por equipos para las estadounidenses.Karolyi asumió como coordinador de la selección nacional para el programa de élite de mujeres de Estados Unidos en 1999 e incorporó un sistema que eventualmente convirtió a las estadounidenses en el estándar de oro del deporte, Pero ello tuvo un costo. Fue apartado después de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 después de que varias deportistas hablaran sobre sus tácticas.Karolyi fue acusado de buscar protagonismo y de presionar demasiado a sus alumnas física y mentalmente.—Cuando el deshonrado exmédico de la selección estadounidense fue condenado a cadena perpetua en términos efectivos después de declararse culpable de toqueteos y agresiones sexuales a deportistas bajo la apariencia de tratamiento médico— una docena de exgimnastas declararon que los Karolyi eran parte de un sistema que creó una cultura opresiva que permitió que el comportamiento de Nassar continuara sin control durante años.“Bela Karolyi fue un hombre cuya influencia en mi vida y en el deporte de la gimnasia de élite es innegablemente significativa. Era un individuo complejo, que encarnaba una mezcla de fortalezas y defectos que dejaron un impacto duradero en quienes lo rodeaban”, publico en X.

“Sus duras palabras y su actitud crítica a menudo me pesaron mucho. Si bien nuestra relación estuvo plagada de dificultades, algunos de estos momentos de adversidad me ayudaron a forjar y definir mi propio camino”.

“Al despedirnos de Bela, elijo enviar pensamientos amorosos a su familia y seres queridos (…) Que descanse en paz”.

Karolyi fue incluido en el Salón de la Fama de la Gimnasia Internacional en 1997 y junto con Marta como parte del dúo de entrenadores en 2000.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba