Concacaf sanciona a Honduras por agresión a Javier Aguirre tras partido contra México
Ciudad de México.- La Concacaf ha decidido imponer sanciones a la Federación Hondureña de Fútbol luego del incidente ocurrido tras el partido de ida de los Cuartos de Final de la Nations League 2024/25, en el que la selección de Honduras venció 2-0 a México. Al término del encuentro, el director técnico de México, Javier Aguirre, fue agredido por un aficionado que lanzó una lata de cerveza hacia él, provocándole una herida y causando sangrado. Este acto llevó a la Confederación a tomar decisiones severas en cuanto a la seguridad y conducta en los estadios.
A raíz de la agresión, Concacaf determinó una multa económica y el veto al próximo partido de local de Honduras, que deberá jugar a puerta cerrada. Además, se inició una investigación sobre la conducta de Javier Aguirre, quien presuntamente agredió verbalmente y con gestos obscenos a los aficionados hondureños tras el incidente. En respuesta a esta situación, Aguirre comentó en conferencia de prensa: “De Concacaf no lo sabía, no vamos a hacer nada, acá estoy y todos me conocen y cumpliré”.
Don Javier Aguirre Moctezuma, mi fútbol. Le abren la cabeza de un botellazo y el tío hace como si nada. Luego hay otros que se pierden un partido porque se han cortado depilándose. pic.twitter.com/iGGwqny99h
— Rajadores del Fútbol (@RajadoresFutbol) November 16, 2024
Por su parte, el entrenador de la Selección de Honduras, Reinaldo Rueda, mostró su descontento con la situación, considerando que hechos como este son los que hacen que Europa vea al país “como subdesarrollado”. En sus declaraciones, Rueda lamentó el incidente y comentó: “Nosotros somos una vergüenza ante Europa… nos miran como si estuviéramos en vías de desarrollo”.
Rueda también calificó la agresión a Aguirre como un “acto criminal” y una muestra de cobardía, haciendo énfasis en que esto podría haberle ocurrido a cualquiera. “Es lamentable que pase esto, siento vergüenza, por todo, por los hondureños, que suceda eso en una plaza de trabajo, ante un colega…”, expresó el entrenador.
La controversia también llegó a oídos del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien instó a Concacaf a sancionar el hecho y tomar medidas para evitar que se repita en el futuro. A raíz de los sucesos, Concacaf recordó que cualquier incidente similar en próximos partidos podría resultar en sanciones más severas. Además, la Confederación expresó su satisfacción por los esfuerzos de la Federación Hondureña de Fútbol para tomar medidas contra la violencia en los estadios y expresó su interés en conocer más sobre las iniciativas para prevenir estos comportamientos.
Este episodio resalta una vez más la importancia de mantener un ambiente de respeto y seguridad en el deporte, tanto para jugadores como para entrenadores y aficionados, a fin de garantizar que situaciones como esta no empañen el fútbol internacional.