Uziel Muñoz gana diploma olímpico para México en París 2024
Uziel Muñoz tuvo una destacada participación en la final de Impulso de Bala en los Juegos Olímpicos de París 2024, llegando a la final, y entrando entre los mejores ocho del mundo en la disciplina.
El chihuahuense se convirtió en el primer mexicano en acceder a una competencia por medallas en la historia de los Juegos Olímpicos en este deporte, finalizó su participación en la octava posición, con un lanzamiento máximo de 20.88 metros, con ese resultado consiguió un diploma olímpico, un reconocimiento exclusivo para los más sobresalientes en las competencias.
Los premios en la competencia olímpica no se limitan a las medallas, el diploma es un testimonio que entregan a los primeros ocho lugares en cada competencia, se otorgan desde los Juegos Olímpicos de Londres en 1948.
El octavo mejor del planeta tuvo un primer impulso polémico ya que el juez señaló una falta del mexicano, quien reclamó y en la repetición se vio que no incumplió el reglamento, por lo que validaron su marca de 20.68 metros.
En su segundo impulso, Muñoz supero por 20 centímetros su primer lanzamiento para alcanzar los 20.88 metros, su mejor marca del día. El tercer intento del deportista mexicano llegó a los 20.80, los resultados permitieron que pudiera tener tres lanzamientos más.
Desafortunadamente para la causa del deportista, sus lanzamientos no fueron satisfactorios, sin embargo, se va con la satisfacción que cumplir la promesa que le hizo a su hermano antes de que falleciera, en la que se comprometía a ir a unos Juegos Olímpicos. Uziel Muñoz se convierte en un representante histórico de México.