Listo el Equipo Olímpico de Refugiados para París 2024
Treinta y seis atletas de once naciones diferentes, acogidos por otros quince países, formarán el Equipo Olímpico de Refugiados en los Juegos Olímpicos de París 2024. La mitad de estos deportistas provienen de Irán, con un total de quince representantes.
El equipo está compuesto por atletas de doce disciplinas, con el atletismo (7), el judo (6) y el taekwondo (5) que lideran la lista. También están presentes el piragüismo (4), la natación (2), el ciclismo (2), el boxeo (2), el tiro (2), la lucha (2), la halterofilia (2), el breaking y el bádminton.
La jefa de misión del Equipo Olímpico de Refugiados para París 2024, la ciclista afgana Masomah Ali Zada, y el atleta sursudanés Yiech Pur Biel, miembro del Cómite Olímpico Internacional (COI) y parte del primer equipo de refugiados en Río 2016, presentaron al equipo.
El presidente del COI, Thomas Bach, declaró que la participación de los refugiados en los Juegos Olímpicos demostrará el potencial humano de resiliencia y excelencia, con lo que envían un mensaje de esperanza a los más de 100 millones de desplazados en todo el mundo y para concientizar a miles de millones sobre la crisis de los refugiados.
A través de su programa de Solidaridad Olímpica, el COI otorgó becas a 75 deportistas refugiados de cara a los Juegos de París, provenientes de 12 países y residentes en 24 países de acogida, representando a 14 deportes diferentes.