Cultivan oreja humana bajo la piel de un ratón vivo
Japón/Debate. Un artículo publicado en la revista Science Advances informó que un grupo de científicos japoneses ha logrado cultivar bajo la piel de un roedor una oreja «humana» en miniatura a partir de una biotina.
El estudio demuestra además el funcionamiento de la impresión no invasiva de tejidos en tres dimensiones. Para lograrlo, se inyectaron partículas de hidrogel y células de cartílago animal cultivado en inicubadora y del ser humano insetaron el patrón auricular.
El hidrogel se polimerizó dentro del roedor y adoptó el relieve necesario guiado por una luz infraroja que se aplicaba mediante un láser.
El proceso para el cultivo de la oreja huamana duró aproximadamente un mes, este tratamiento no ocasionó inflamaciones significativas u otros efectos secundarios a los ratones.
Este innovador método podría ayudar a resolver un problema actual ya que se estima que uno de cada 2.000 a 10.000 bebés nace con una patología llamada microtia, la cual impide el desarrollo adecuado del pabellón auditivo.
Los especialistas eperan que este método pueda servir para implantar nuevas orejas a personas que las hayan perdidp por algún traumatismo o para reparar fracturas de cartílago en naruz, codos y dedos.