¿Cómo dar un abrazo en tiempos de pandemia?
Redacción. Oronoticias. El afecto físico reduce el estrés al calmar nuestro sistema nervioso, que durante tiempos de preocupación libera en nuestros cuerpos dañinas hormonas de estrés. En una serie de estudios de demostró que sólo tomarse de las manos con un ser querido redujo la angustia producida por una descarga eléctrica.
Linsey Marr, científica de aerosoles de Virginia Tech, basándose en modelos matemáticos de un estudio de Hong Kong que muestra cómo viajan los virus respiratorios durante el contacto cercano, calculó que el riesgo de exposición durante un breve abrazo puede ser sorprendentemente bajo, incluso si abrazaste a una persona que no sabía que estaba infectada y tosió.
Estos son SÍ y los NO de abrazar, según los conejos de Marr y otros expertos:
NO ABRACES cara a cara
“Esta posición es de mayor riesgo porque las caras están muy juntas”, dice Marr. “Cuando la persona más baja mira hacia arriba, su aliento exhalado, debido a su calor y flotabilidad, viaja a la zona de respiración de la persona más alta. Si la persona más alta está mirando hacia abajo, hay oportunidad para que las respiraciones exhaladas e inhaladas se mezclen”.
NO ABRACES con las mejillas juntas, mirando a la misma dirección
Esta posición, con ambos mirando a la misma dirección, también es de alto riesgo porque la respiración exhalada de cada persona está en la zona de respiración de la otra.
SÍ: ABRAZA mirando en direcciones opuestas
Para un abrazo seguro, de cuerpo entero, giren sus caras en direcciones opuestas, lo que evita que respiren directamente las partículas exhaladas por el otro. Usen mascarilla.
SÍ: PERMITE que los niños te abracen alrededor de las rodillas o la cintura
Abrazarse a la altura de la rodilla o la cintura reduce el riesgo de exposición directa y aerosoles, porque los rostros están bastante separados. El adulto debe mirar hacia otro lado para no respirar sobre el niño.
SÍ: BESA a tu nieto en la parte trasera de la cabeza
En este escenario, el abuelo está mínimamente expuesto a la respiración exhalada del niño. El niño podría estar expuesto al aliento de la persona más alta, así que bésalo con una mascarilla.