A 15 años del mortal incendio en la guardería ABC sin respuestas
Desde hace quince años, algunos padres y familiares de los 49 menores fallecidos en el incendio de la guardería ABC, se reúnen afuera de la estancia infantil para exigir justicia.
El 5 de junio de 2009 en la ciudad de Hermosillo, Sonora ocurrió una de las tragedias más grandes de las que se tenga registro en la historia de nuestro país. Un incendio en una bodega aledaña a una guardería cobró la vida de 49 niños y dejó lesiones en al menos otros 70 infantes.
A las dos y media de ese día, un almacén rentado por el Gobierno de Sonora se prendió mientras 150 niños dormían la siesta en el local contiguo. El fuego se propagó de un inmueble a otro. Las puertas de la Guardería ABC sólo se abrían hacia adentro, la estancia infantil no contaba con personal suficiente para atender a todos los niños y bebés, al momento del incendio, y al parecer no había extintores, las salidas de emergencia estaban mal diseñadas, los detectores de humo estaban defectuosos y el techo estaba recubierto de un material inflamable.
De acuerdo con las autoridades locales de Protección Civil, el establecimiento no cumplía con las medidas mínimas de seguridad y protección civil.
Hoy se cumplen diez años de esa tragedia que obro la vida de 49 infantes y a finales de mayo de 2016, es decir, apenas a unos días de que se cumplieran 7 años del incendio, 19 personas implicadas fueron sentenciadas a penas de entre 20 y 29 años de prisión.
“Menos de un año por cada uno de los niños muertos es una burla”, sentenció el padre de una de las víctimas.
Peor aún: ninguno de los personajes sancionados era un funcionario de alto nivel. Entre las 19 personas sentenciadas a prisión se encuentran Nohemí López Sánchez, quien fuera jefa del Departamento de Guarderías dependientes de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS (condenada a 29 años de prisión); Sandra Téllez, Antonio Salido y César Leyva, representante legal de la guardería, secretario de administración de ABC y delegado del IMSS en Sonora, respectivamente (sentenciados a 28 años de cárcel); entre los sentenciados también se encuentra quien fuera entonces el director de Protección Civil de Hermosillo, el director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento y empleados dependientes de la Secretaría de Hacienda de Sonora.
Una de las teorías principales sobre el origen del fuego es que el incendio habría sido provocado por una orden de Carlos Lam Félix, secretario técnico de Eduardo Bours, entonces gobernador de Sonora.
De acuerdo con testimonios publicados por Reporte Índigo en septiembre de 2014, el objetivo de quemar la bodega era desaparecer documentos de la administración priista que comprobarían desvío de recursos. La cosa está así: el gobernador le dio la orden a su secretario técnico, este a su vez le giró instrucciones a su chofer —un exmilitar— que reclutó a dos personas más para hacer el trabajo. El conductor, apodado “El Teniente”, fue asesinado un par de meses después del incendio en la Guardería ABC. Su homicidio todavía no ha sido aclarado.
Arely Gómez, entonces procuradora general de la República, aseguró que la investigación del caso seguía abierta y buscarían castigar a todos los que tuvieran responsabilidad en el siniestro, además de que investigarían si el incendio había sido provocado, como señalaban los padres.
En enero de 2017, un agente del Ministerio Público de la Federación inició una investigación, a partir de denuncias realizadas por padres de víctimas de la Guardería ABC, que involucra al exgobernador Bours y a su procurador Abel Murrieta Gutiérrez. Ambos personajes serían investigados por alterar las investigaciones del caso, desviar pruebas e implantar nuevas.
En la lista de personalidades impunes por el caso ABC, también se encuentra Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, una de las socias de la estancia infantil que fue exonerada de toda responsabilidad en 2011. Marcia Matilde es prima de la panista Margarita Zavala, aspirante presidencial y entonces primera dama.