Pandemia adelantó 15 años la aplicación tecnológica en las empresas
Redacción/NotiPress. La transformación digital de las empresas fue clave para sostener y potencializar todos los comercios que subsistieron durante la pandemia y obligó a muchos a parar su servicio y producción, sin embargo, la digitalización y la big data fue un aliado de muchas empresas.
NotiPress habló en exclusiva con Nancy Estens, vocera de Big Data Company, empresa especializada en la gestión, administración, procesamiento e interpretación de data que permite a los clientes tomar decisiones y solucionar las diversas necesidades de operación, producción y administración para los negocios. Según Estens, en esta emergencia sanitaria la digitalización y tecnología «se convirtieron en aliados y retos a surfear».
Desde el inicio de la pandemia, por lo menos 3 mil 800 empresas han desaparecido, en contraste con empresas como Amazon que se potencializó en un 94% y Zoom llegó a crecer hasta el 472%, la forma de utilizar los datos y su adaptación a la big data fueron sus claves.
«Innovación, disrupción y estructura son algunos elementos importantes para que el engranaje de una empresa se mantenga funcionando correctamente», comparte la vocera de la compañía, al explicar los elementos fundamentales que tuvo la compañía para no tener alteraciones mayores ante la contingencia y mencionó, todas las empresas deberían aplicar en todo momento.
Las empresas que han utilizado la tecnología a su favor han comprendido la importancia de la digitalización de información para hacer una analítica de datos: «Si no das una transformación digital, no vas a poder llegar a una analítica de datos, porque para llegar se necesita recopilar información big data y eso puede facilitar 100% cuestiones digitales», explica el proceso que cualquier empresa puede hacer para migrar de lo analógico a lo digital.
Asimismo, Estens cuestiona los procesos que aún se aplican en distintos sectores como el registro en libros de contabilidad o únicamente el uso de Excel que consideran una base de datos, pero sin darle una organización para su análisis y generar una big data real. «Se enfrentaron a su realidad, así fue la experiencia durante esta pandemia de distintas empresas».
Migraciones de tiendas desde las pymes al eCommerce o escuelas de gran alcance a aulas digitales o enlazar a una sola plataforma son algunos ejemplos básicos de cómo migraron los comercios en este periodo: «Se necesita entrar a la digitalización en procesos para tener la data y poder procesarla», agrega.
Big Data Company ha acompañado a empresas en distintos sectores para reconocer sus áreas de debilidad y fortalecerlas, así aprovechar e implementar nuevos procesos. Con inteligencia, con respuestas asertivas, saber qué buscan sus clientes y conocer su target. Sin importar si son pequeñas, medianas o grandes empresas, el uso de big data es valiosos para la empresa y los usuarios, porque dejan de seguir lo que ven como tendencia y ofrecen lo que buscan sus clientes.
En cuanto a Big Data Company: «No hubo cambios fuertes, al contrario nosotros recurrimos a la contratación y crecimiento como todas las empresas que están dentro de la tecnología. El uso de la tecnología en la pandemia adelantó 15 años la aplicación tecnológica a la que muchos se resistían».
Sin importar el tamaño de la industria, ante la pandemia diversas empresas reconocieron la importancia aplicación tecnológica de la data en la estructuración para su análisis y hacer con la información una aplicación correcta para beneficiarse sin perder oportunidad de crecimiento.