¿Cómo afecta la pirotecnia a las mascotas?

Redacción Xalapa.– Cada año a causa de la Navidad y el Año Nuevo se usa pirotecnia para celebrar estas fechas, pues algunas personas consideran que las luces generadas por estos explosivos son todo un espectáculo digno de las fechas decembrinas, sin embargo, para los animales la pirotecnia representa un peligro ya que les provoca miedo y estrés.

Este miedo y estrés que se produce en los animales por el uso de los explosivos esta relacionado a su sentido auditivo, debido a que el oído de los animales es considerado mucho más sensible que el del humano. La doctora Yesenia Osuna Ramos, encargada de Medicina en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), expuso que los perros tienen el oído cuatro veces más sensible que el humano.

Por lo que las explosiones generadas por la pirotecnia además de provocar sufrimiento en los animalitos también dañan su capacidad auditiva. Además de que cuando los perros se encuentran en un momento de tensión a causa de los explosivos, pueden sufrir de una paralización completa.

Así bien, la organización de los Estados Unidos Animal Ethics, menciona que la reacción de los perros a la pirotecnia es demasiado similar al estrés postraumático en los humanos, además de que la exposición a los explosivos a muy temprana edad contribuye al desarrollo de fobias.

No obstante, en cuanto a los gatos, menciona que los efectos de los fuegos artificiales en estos animales pueden ser menos evidentes, pero la respuesta que tienen ante ellos puede ser muy similar a la de los perros, ya que los gatos suelen intentar esconderse o escapar.

Por otro lado, los sonidos demasiado fuertes en las aves pueden causarles desorientación y pánico.

Así bien, al tener mascotas en casa lo más recomendable es mantenerlos a salvo, lejos del ruido excesivo que provoca la pirotecnia y  evitar en su totalidad el uso de esta.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba