Santuarios de la mariposa monarca en Michoacán abrirán este viernes
El próximo viernes 17 de noviembre se abrirán los tres santuarios de la mariposa monarca en Michoacán: El Rosario, Sierra Chincua y Senguio; para que los mexicanos y extranjeros puedan disfrutar del arribo de estos lepidópteros a tierras michoacanas.
De acuerdo a las estimaciones de la autoridad estatal michoacana, se espera acudan más de medio millón de paseantes a los santuarios del cerro El Campanario, ejido del Rosario, municipio de Ocampo; Sierra Chincua y Senguio, ambos en el municipio de Angangueo.
⇒ Para esta temporada, Michoacán proyecta una derrama económica superior a los 625 millones de pesos para los municipios michoacanos en donde se ubican estos santuarios.
Hace 23 años se declaró como Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y como Bien de Patrimonio Mundial Natural por la Unesco, a estos tres santuarios, donde estos lepidópteros vienen a reproducirse y, posteriormente, volver a viajar hasta Canadá.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que esta zona natural protegida, que comprende 56 mil 259 hectáreas de bosques, es de gran importancia ambiental e hídrica para Michoacán y para el Estado de México, además de ser por más de cinco meses el hogar de las mariposas monarca.
El mandatario destacó que las visitas a los santuarios de la mariposa monarca son una gran oportunidad para que la población conviva con la naturaleza y tome conciencia sobre la importancia del cuidar y preservar los recursos naturales para mitigar los efectos del cambio climático.
La mariposa monarca comienza su arribo los primeros dos días de noviembre; sin embargo, por causas climáticas llegó con retraso de casi una semana. De acuerdo al servicio meteorológico, este año será frío para las más de 150 millones de mariposas que llegan a hibernar en los árboles de oyamel, y es en el santuario del ejido El Rosario donde se concentra al menos el 40 por ciento de ellas.