Muere Jeff Beck, uno de los maestros de la guitarra de la era del rock, a los 78 años
Redacción Xalapa.– Jeff Beck, uno de los héroes de la guitarra más innovadores y ciertamente impredecibles de los años 60, murió el martes a los 78 años, así lo dieron a conocer este miércoles a través de redes sociales.
“En nombre de su familia, con profunda tristeza compartimos la noticia del fallecimiento de Jeff Beck. Después de contraer repentinamente una meningitis bacteriana, falleció pacíficamente ayer”, se lee en un comunicado de su representante. “Su familia pide privacidad mientras procesan esta tremenda pérdida”.
Beck completó recientemente una gira de apoyo a su álbum colaborativo con Johnny Depp, 18. Recibió siete premios Grammy por interpretaciones instrumentales y un octavo por su trabajo de 2009 en The Imagine Project de Herbie Hancock.
Un solista veloz e imaginativo, Beck aportó una potencia instrumental formidable a la banda británica The Yardbirds, a la que se unió en 1965 como reemplazo de Eric Clapton. Completamente en casa con las raíces de blues del grupo, pulió sus éxitos pop con un uso aventurero y prácticamente sin precedentes de retroalimentación, sustain y fuzz.
Después de una salida precipitada de los Yardbirds, donde se le había unido otra futura estrella de la guitarra, Jimmy Page, estableció su propia banda, Jeff Beck Group, que estaba liderada por el vocalista Rod Stewart, que pronto se convertiría en una estrella solista. La unidad demostró ser tan inestable como poderosa y duró solo dos álbumes.
Durante los años 70, Beck reunió una segunda edición de su grupo, más orientada al R&B, y formó brevemente un trío de poder de corta duración con el bajista Tim Bogert y el baterista Carmine Appice de Vanilla Fudge and Cactus.
Como muchos músicos británicos jóvenes, se sintió atraído por el blues y el R&B, y sus primeras bandas, Night Shift, Rumbles, Tridents, se inspiraron en el repertorio clásico estadounidense. Su oportunidad llegó en 1965, cuando Clapton, impaciente con la inclinación experimental cada vez más orientada al pop de los Yardbirds, abandonó el grupo para unirse a la unidad purista de John Mayall, los Bluesbreakers.
Problemas de profesionalismo y salud física y emocional precipitaron la salida de Beck de los Yardbirds en 1966. (Bajo el liderazgo de Page, el grupo se transformaría, con nuevos miembros, en Led Zeppelin dos años más tarde).
Beck fue indiscutiblemente uno de los más grandes guitarristas de la era del rock, y su forma de tocar se mantuvo innovadora, imaginativa y llena de sorpresas hasta el final.