Millones de niños son desplazados debido a fenómenos climáticos extremos
Más de 113 millones de desplazamientos de niños se producirán en las próximas tres décadas, estimó el informe de Unicef publicado el viernes, que tuvo en cuenta los riesgos derivados de las crecidas de los ríos, los vientos ciclónicos y las inundaciones que siguen a una tormenta.
De acuerdo con la agencia AP, algunos niños, como Shukri Mohamed Ibrahim, de 10 años, ya están en movimiento. Su familia abandonó su hogar en Somalia después de las oraciones del amanecer de un sábado por la mañana hace cinco meses.
La peor sequía en más de 50 años quemó los pastos que alguna vez fueron fértiles de los que dependía la familia, dejándolos estériles. Así que, metiendo en sacos sólo unas pocas prendas y algunos utensilios, se trasladaron a un campamento en la capital, Mogadiscio, donde Ibrahim, que sueña con ser médico, va ahora a la escuela por primera vez. Eso es una ventaja, pero el campamento carece de alojamiento y saneamiento adecuados y la comida escasea.
“Necesitamos algo que pueda protegernos del calor durante el día y del frío durante la noche”, afirmó Ibrahim.
Las miserias de desastres prolongados y prolongados, como las sequías, a menudo no se informan lo suficiente. Los niños tuvieron que abandonar sus hogares al menos 1,3 millones de veces debido a la sequía en los años cubiertos por el informe (más de la mitad de ellos en Somalia), pero es probable que esta cifra sea insuficiente, según el informe. A diferencia de las inundaciones o tormentas, durante una sequía no hay evacuaciones preventivas.
En todo el mundo, el cambio climático ya ha dejado a millones de personas sin hogar. El aumento del nivel del mar está devorando las costas; las tormentas están azotando las megaciudades y la sequía está exacerbando los conflictos. Pero mientras las catástrofes se intensifican, el mundo aún tiene que reconocer a los migrantes climáticos y encontrar formas formales de protegerlos.
“La realidad es que muchos más niños se verán afectados en el futuro, a medida que los impactos del cambio climático sigan intensificándose”, dijo Laura Healy, especialista en migración de UNICEF y una de las autoras del informe.
Casi un tercio, o 43 millones de los 134 millones de veces que las personas fueron desarraigadas de sus hogares debido al clima extremo entre 2016 y 2021, incluyeron niños. Casi la mitad se vio obligada a abandonar sus hogares a causa de las tormentas. De ellos, casi 4 de los 10 desplazamientos se produjeron en Filipinas.
Las inundaciones desplazaron a niños más de 19 millones de veces en lugares como India y China. Los incendios forestales afectaron a los niños 810.000 veces en Estados Unidos y Canadá.
Los datos que rastrean las migraciones debido a condiciones climáticas extremas generalmente no diferencian entre niños y adultos. UNICEF trabajó con una organización sin fines de lucro con sede en Ginebra, el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internacionales, para mapear dónde los niños se vieron más afectados.