Kings League Small tiene primera edición en Xalapa
Fer Hernández/Veracruz. La Kings League ya tiene versión mexicana y además en versión “mini”. El torneo de futbol fue en Xalapa, Veracruz, ganado por el equipo Toritos Combinado, que superó 5-0 a los Aluxes del Sur en la final desarrollada en la cancha “Sport Ánimas”.
La Federación Mexicana de Personas Pequeñas México, avaló el certamen, junto a la Asociación Somos Pequeños Veracruz para realizar este cuadrangular que incluyó a jugadores de entidades como Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México, Chiapas, Jalisco y 15 municipios veracruzanos.
Se jugó en la modalidad todos contra todos. La final fue entre los que hicieron más puntos, Toritos y Aluxes, siendo los astados los más contundentes, de la mano del guanajuatense Cristian Molina Aguilar, miembro de la Selección Mexicana de futbol de talla baja, y que estará en el Mundial de Argentina del cuatro al 13 de noviembre.
El campeón se llevó cinco mil pesos en efectivo, pero además cada jugador que participó obtuvo un apoyo económico de 500 pesos, más hospedaje y alimentación durante los dos días de competición.
La Kings League Small se convirtió en el preámbulo de lo que será la próxima liga de futbol para personas de talla baja en el país, que representarán a 10 estados de la República Mexicana, aunque los organizadores reconocieron que no tiene aún el permiso del circuito que encabezan Ibai Llanos y Gerard Piqué en España.
¿Quiénes son las personas de talla baja?
Según la Organización Mundial de la Salud, las personas de talla baja son aquellas que con más de 25 años de edad no alcanzan la estatura de 1.30 metros, aunque hay más de 400 formas distintas de displasia esquelética. La más común, la acondroplasia, que es una alteración de los huesos.
Ya como discapacidad fue considerada desde 2018, tras la reforma al artículo cuatro de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
En el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este grupo no está considerado, pero se estimó que en el país existen alrededor de 11 mil personas de talla baja.
Durante la Kings League Small jugaron también personas con alguna otra condición, para darle apertura a más gente.
Quieren ser visibles
El activista Jacob Zayas García, quien es el presidente de la Asociación Civil Somos Pequeños Veracruz y la Kings League Small, apostó por la visibilización de ellos a través del deporte.
“Y también para tener algo para nosotros, que no lo existe, y que sea un proyecto productivo, a través de becas, apoyos y actividades que nosotros hacemos para hacer donaciones a las personas pequeñas que lo necesitan”.
Zayas García indicó que dos equipos estaban presupuestados para la primera edición del certamen en Xalapa, pero por cuestiones económicas no pudieron hacer el viaje.
“Pero los que vinieron lo hicieron muy contentos, incluso hay personas que no pertenecen a movimientos, que vienen por primera vez a convivir con gente pequeña y se están llevando un gran sabor de boca.
“Nos estamos volviendo amigos y ésa es la idea, que sea algo sano, competitivo, pero de la buena manera, no de la forma negativa”, explicó el dirigente.
Tenis especiales para la gente pequeña
JBS Shoes es la primera marca de calzado casual para personas de talla baja, con el apoyo de Shark Tank México. Jacob Zayas convenció a “los tiburones” para respaldar su marca y en 2021 generó el primer lote con 200 pares.
Hasta el momento no ha realizado zapatos deportivos; sin embargo, tras la creación de la Kings League Small, el también emprendedor ya empezó a diseñar los tenis para el futbol.
“Tenemos que juntar más equipos, porque mandar a hacer la horma es cara, pero estamos trabajando ya en el proyecto, necesitamos que haya más jugadores para darle la capacidad necesaria”, concluyó.