Chiefs vencen a los Broncos 19-8
La poeta estadounidense Louise Glück, premio Nobel de Literatura en 2020, falleció este viernes a los 80 años, confirmó su editor, Jonathan Galassi, a la agencia Associated Press (AP). No estuvieron inmediatamente claras las causas de su fallecimiento.
⇒ Louise Glück fue una poeta de franqueza y percepción imperturbables que tejió alusiones clásicas, ensoñaciones filosóficas, recuerdos agridulces y comentarios humorísticos en retratos indelebles de un mundo caído y desgarrador.
A lo largo de más de 60 años de trabajos publicados, Glück forjó una narrativa de trauma, desilusión, estasis y anhelo. Al otorgarle el Nobel de Literatura en 2020, los jueces elogiaron “su inconfundible voz poética que con una belleza austera hace universal la existencia individual”.
Influenciada por Shakespeare, la mitología griega y T. S. Eliot, entre otros, cuestionó y en ocasiones descartó de plano los vínculos del amor y el sexo, lo que llamó la “premisa de la unión” en su poema “Mock Orange”. En cierto modo, la vida para poeta era como un romance problemático, destinado a la infelicidad, pero significativo porque el dolor era nuestra condición natural.
Louise Glück publicó más de una docena de libros de poesía, junto con ensayos y una breve fábula en prosa, “Marigold and Rose”. Se basó en todo, desde los tejidos de Penélope en “La Odisea” hasta una musa improbable, el complejo deportivo Meadowlands.
En 1993 ganó el Premio Pulitzer por “The Wild Iris”, un intercambio en parte entre un jardinero asediado y una deidad insensible. “¿Qué es para ti mi corazón/que debes romperlo una y otra vez”, se pregunta el jardinero. El dios responde: “Mi pobre creación inspirada… Al final eres/demasiado poco como yo/para complacerme”.
Sus otros libros incluyen las colecciones “Las Siete Edades”, “El Triunfo de Aquiles”, “Vita Nova” y una antología muy aclamada, “Poemas 1962-2012”. Además de ganar el Pulitzer, recibió el Premio Bollingen en 2001 por su trayectoria y el Premio Nacional del Libro en 2014 por “Noche fiel y virtuosa”.
Estuvo casada y divorciada dos veces y tuvo un hijo, Noah, con su segundo marido, John Darnow. Enseñó en varias escuelas, incluidas la Universidad de Stanford y la Universidad de Yale, y consideraba sus experiencias en el aula no como una distracción de su poesía, sino como una “receta para la lasitud”.
Originaria de la ciudad de Nueva York y criada en Long Island, Nueva York, era descendiente de judíos de Europa del Este y heredera de una creación cotidiana no asociada con la poesía: su padre ayudó a inventar el cuchillo X-Acto. Su madre, escribiría Louise Glück, era la “líder moral de toda la familia”, aquella en cuya evaluación de sus historias y poemas miraba por encima de todos los demás. También era la mediana de tres hermanas.