‘Ant-Man 3’ es un éxito en taquilla, pero no cumple las expectativas
CIUDAD DE MÉXICO.- Ant-Man and the Wasp: Quantumania, la cinta que da inicio a la Fase 5 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), ha logrado cifras impresionantes en taquilla. Pese a las malas críticas que ha recibido, los fans de Marvel han llenado las funciones de la tercera entrega del Hombre Hormiga.
En Estados Unidos, Quantumania debutó con $105.5 millones de dólares (mdd) en su primer fin de semana. La cifra asciende a $118-120 millones con los estimados del lunes, un feriado importante en aquel país, pues se celebra el Día del Presidente.
Se trata del mejor debut para el personaje en solitario. Superó los $57 mdd de la primera Ant-Man, y los $76 mdd de Ant-Man and The Wasp. También superó en un 10% las proyecciones de Disney de cara al fin de semana, y se convirtió en el mejor debut de 2023 hasta la fecha.
Sin embargo, Ant-Man and the Wasp: Quantumania tuvo un desempeño bajo en China, ya que solamente recaudó $19.2 millones de dólares, mucho menos que las dos entregas anteriores. Algunos analistas consideran que esto tendría que ver con que el hecho de que películas como Eternals, Doctor Strange in the Multiverse of Madness y Shang chi, no se estrenaron en el país, por lo que pudo aumentar el desinterés de la audiencia china.
La tercera parte del diminuto héroe de Marvel obtuvo las peores críticas de la trilogía y y algunas de las más duras de todo el UCM en toda su historia, comparándola con Eternals. Ante esto, no se espera una gran corrida comercial en las semanas por venir. El pronóstico actual es de $240–250 mdd en Estados Unidos, muy por debajo de las cintas previas de Marvel, y a la par de proyectos como Doctor Strange (2016) o Capitán América y el Soldado del Invierno (2014).
A nivel internacional, la situación es más complicada. Disney esperaba alrededor de $160 millones fuera de Estados Unidos, pero Quantumania se quedó corta con “apenas” $121 MDD. Como referencia, Black Panther: Wakanda Forever se embolsó $150 MDD. El debut global fue de $226.5 mdd, lejos de los $280 mdd que se esperaban.
En este punto, los expertos esperan una recaudación final entre $550 y 600 MDD, por debajo de su predecesora, y lejos de los últimos proyectos del UCM. Su taquilla sería la más baja para Marvel desde Eternals en noviembre de 2021.