Muere Just Fontaine, el jugador con más goles marcados en un Mundial
Just Fontaine, una de las leyendas del futbol francés y poseedor del récord de goles marcados en un solo Mundial con 13 tantos en Suecia 1958, falleció este miércoles a los 89 años, anunció su familia.
Al rendir homenaje a Fontaine, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo: “Just fue un ícono del juego, y su destacada actuación en 1958 consolidó su legado como uno de los mejores jugadores de la Copa Mundial de la FIFA de todos los tiempos”.
“La marca que dejó en el fútbol mundial será recordada para siempre y el récord, muy posiblemente, nunca mejorado. Mi más sentido pésame está con los seres queridos de Just en este momento difícil. Que descanse en paz“, agregó Infantino en el comunicado.
Nacido en 1933 en Marrakech, en el antiguo Protectorado Francés de Marruecos, Fontaine fue un delantero centro clásico que se convirtió en la gran figura del Stade de Reims en los años 50 y 60.
Al frente del Reims protagonizó duelos épicos en Copa de Europa -la actual Champions League-, donde protagonizó ante el Real Madrid la final de la Copa de Europa de 1959, con victoria madridista por 2-0, pero Fontaine sería el máximo goleador del torneo con diez tantos.
Con el equipo nacional de Francia marcó 30 goles en 21 partidos. Su gran gesta fue marcar 13 tantos durante el mundial de 1958 jugado en Suecia, récord absoluto que sigue sin ser superado.
En liga marcó 164 goles en 200 partidos. Pero dos fracturas casi consecutivas en la pierna izquierda (una doble en 1960 y otra simple en 1961) forzaron su retirada en 1962 con solo 29 años.
Durante el mundial de Brasil 2014, Fontaine recibió una Bota de Oro de homenaje por su récord en una ceremonia en la que se mostró “orgulloso” de recibir el premio de manos de Ronaldo Nazario y Michel Platini.