Barcelona pagó 1,4 mde a vicepresidente de árbitros
La Fiscalía investiga al Fútbol Club Barcelona por el pago de 1.4 millones de euros que hizo a José María Enríquez Negreira entre 2016 y 2018, cuando ejercía como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
El excolegiado José María Enríquez Negreira fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol desde 1994 hasta 2018.
La investigación comenzó el año pasado a raíz de una inspección de Hacienda a la empresa DASNIL 95 SL, propiedad de Enríquez Negreira, y pretende averiguar qué motivó ese desembolso.
De acuerdo con los informes, el club azulgrana pagó a DASNIL las cantidades de 532 mil 728.02 euros en el año 2016; 541 mil 752 en 2017; y 318 mil 200 en 2018.
Los pagos analizados se produjeron en el mandato de Josep Maria Bartomeu como presidente del Barça, aunque según las fuentes consultadas se remontan a las últimas dos décadas.
El club ha admitido, en un comunicado, que encargó informes técnicos a la empresa del exvicepresidente “relacionados con el arbitraje profesional”.
El expresidente Josep Maria Bartomeu aseguró que se puso fin a los pagos por “una política de recorte de gastos” y desveló que los informes ya existían “por lo menos en 2003“, cuando él llegó al club, y que se pagaron “de manera continuada” hasta 2018.
Esa misma versión es sostenida por la directiva de Sandro Rosell, quien estuvo al mando de la presidencia del club entre 2010 y 2014, mientras que el exvicepresidente Joan Gaspart (2000-2003) asegura que “no le constan” estos pagos.
Enríquez Negreira aseguró ante los medios que no existe documentación porque su trabajo consistía en asesorar verbalmente al club azulgrana, entre otras cuestiones, sobre cómo debían comportarse los jugadores frente a cada árbitro.
Según se recoge en la declaración de Negreira ante la Agencia Tributaria, el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros “no aportó ningún documento que acreditara que prestaba un servicio al Barcelona”.