¡Qué Calor!: Recomendaciones para prevenir un golpe de calor
Ante la tercera ola de calor que se mantendrá en los próximos día, con temperaturas de hasta 45 grados, expertos recomiendan a la población evitar la exposición directa y prolongada a los rayos solares para prevenir el llamado golpe de calor, insolación o quemaduras solares.
El golpe de calor se caracteriza por: sensación de sofocación, decaimiento, dolor de cabeza, estado de confusión, mareos, náusea y vómito, ante lo cual se debe acudir a recibir atención médica.
Quienes se dedican a labores del campo, construcción, vendedores ambulantes, así como turistas que pasan horas expuestos al sol, son más vulnerables al golpe de calor, por lo que se les pide adoptar las medidas preventivas; por ejemplo, utilizar cremas bloqueadoras, así como sombreros, sombrillas, lentes oscuros, vestir ropa clara de telas ligeras, camisas de manga larga y pantalón.
También se aconseja tomar agua embotellada, hervida o desinfectada de manera frecuente para mantenerse hidratado, así como ventilar el automóvil, antes de subirse, no dejar a personas, ni mascotas en el interior de vehículos cerrados. Las mayores temperaturas de calor ambiental se registran entre las 11 y 16 horas.
⇒ De acuerdo a la Conagua, la tercera onda de calor en México terminará en unos 7 días, pero podría prolongarse, por lo que la recomendación de los expertos es no bajar la guardia, pues las altas temperaturas pueden provocar graves afectaciones en la salud.