Vane Villanueva: la creatividad que salvó su negocio en pandemia
Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- La empresaria Vanessa Villanueva tuvo que cambiar de giro para rescatar su salón de maquillaje, durante esta pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).
Por la emergencia sanitaria cerró siete meses su establecimiento, ubicado sobre la calle Sonora número 117, entre Tepic y Guadalajara, en la colonia Progreso.
“Tuve que cerrar mi sala de maquillaje siete meses en los que consideré que era prudente cuidar a los clientes, cuidarme. Durante este tiempo, seguían mis gastos fijos en el negocio, en el local, la renta, el agua, la luz, que uno como empresario tiene que afrontar y que a veces las personas, nuestros clientes, nuestros trabajadores no están consientes de eso”.
La pandemia afectó totalmente a su negocio y, dicha situación, la motivó a buscar una alternativa para hacer frente a la crisis económica.
LA REPOSTERÍA, SU SALIDA
La maquillista profesional explotó su creatividad y aprendió una nueva actividad: se dedicó a elaborar y comercializar postres, adentrándose en nuevos colores, texturas, olores y sabores, para generar ingresos económicos y cubrir los gastos de su local.
“Yo no sabía hacer postres, fue toda una experiencia, darme cuenta de lo maravilloso que es el mundo de la repostería como terapia ocupacional, como una fuente de ingreso, de vida”.
Durante cuatro meses, vendió pasteles y gelatinas, situación que le permitió valorar todos los negocios, pues la repostería es compleja y la preparación de cada postre es laborioso.
Emprendió de dicha manera para comprar los suministros necesarios y así garantizar la reapertura de su sala de maquillaje, cuando el semáforo epidemiológico por coronavirus lo permitiera.
“Para la apertura nuevamente de mi negocio cuando considerara que este tiempo de pandemia, del semáforo rojo, bajara un poco y evitar un posible contagio con mis clientes y conmigo”.
PROTOCOLOS SANITARIOS
Vanessa considera que logró aprender de la pandemia que “nada en la administración de una empresa está escrito” y que se puede emprender desde cero, observando las principales necesidades de las personas.
“Prestar atención a esas nuevas necesidades que todos tenemos en estos tiempos. La pandemia nos trajo oportunidades para aquellos que quisimos verlas, nos invitó a salir de un confort y también nos invitó a ser más creativos, más personalizados, a pensar más en cada uno de nuestros clientes”.
La emprendedora se capacitó para aplicar protocolos sanitarios y evitar contagios en su local, lo que le permitió adquirir el Código QR que proporciona la Secretaría de Salud de Veracruz, para su reapertura el pasado 13 de octubre y su debida operación en la nueva normalidad.
Además, toma la temperatura a sus clientes, les proporciona gel antibacterial y un cubrebocas nuevo, pues actividad es considerada de alto riesgo, toda vez que para maquillar a una persona es necesario que no tenga protección facial.
“Por eso es muy importante usar la careta, los gogles y el cubrebocas, además de que todo nuestro equipo deberá ser esterilizado y limpiado con productos especiales”.
Las personas interesadas en servicios de maquillaje y peluquería pueden contactar a Vanessa Villanueva a través de su número celular 2281024659.