Te presentamos 5 asombrosos padres del reino animal
Redacción/Xalapa. Ser padre no es nada fácil y como ejemplo tenemos a 5 especies animales que nos demuestran lo duro que puede ser para su progenitor cuidar a sus crías.
Hipocampos
Mejor conocidos como caballos de mar, son animales invertebrados acuáticos y aunque no lo crea, peces, cuyos machos son reconocidos por «quedar embarazados», y aunque no sea exactamente así, si cumplen un papel incubatorio muy importante para las crías.
Después de conjugadas las parejas mediante un ritual de apareamiento, la hembra dispone lo huevos en la bolsa pectoral del macho, en donde va a resguardarlos incluso aunque le cueste la vida, ya que los machos con esta carga extra de peso se vuelven menos veloces y más torpes para nadar, a partir de este momento el papá cuida y gesta a las crías en un periodo de 10 días aproximadamente (días que se tardan en eclosionar los huevos y salir de la bolsa del padre).
Un caballito de mar macho es capaz de llevar hasta 2,000 huevos durante 10 días.
Lamentablemente los hipocampos también están en riesgo de extinción. La Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) afirma que las principales amenazas a las que se enfrenta para que sus números se vean minimizados están relacionadas con la contaminación, la sobreexplotación, el cambio climático y su comercialización.
Ganga Ibérica
Conocida también como ganga común (nombre científico: Pterocles alchata), es una especie de ave con forma de paloma que está adaptada para sobrevivir en habitas semidesérticos y esteparios, por esta razón se le encuentra en el norte de África, con mayor población en Namibia.
Gracias a las constantes escases de agua en la se ven estas aves, el macho de la especie, una vez anidado, realiza un recorrido mortal con tal de llevar agua a la madre, que se queda cuidando el nido, y a las crías.
El padre puede recorres hasta 200 kilómetros con tal de abastecerse de agua.
Una vez encontrado el cuerpo acuífero, el macho moja unas plumas especializadas que se encuentran en la zona del vientre, estas plumas tienen la capacidad de absorber agua con unas estructuras espirales.
Durante este periodo de abastecimiento pueden permanecer hasta 15 minutos absorbiendo agua, lo que lo hace vulnerable a depredadores.
Pingüino emperador
Estas aves semiacuáticas no voladoras nidifica en las costas del continente antártico e islas vecinas. A diferencia de otras aves éstas no migran en invierno, no sólo eso, sino que se reproducen en esta estación tan difícil en un clima si de por si frio; la madre pone un único huevo que deja al cuidado del macho en su bolsa incubadora. Éstos pingüinos no poseen nidos, sino que los machos incuban de pie y lo hacen durante 62 y 66 días aproximadamente.
Durante este periodo no se alimentan, así que estos padres ayunan más de 60 días.
Si el polluelo eclosiona antes que la hembra regrese con alimento, el pingüino macho puede segregar una sustancia rica en proteínas y grasas desde su estómago, (similar a la leche) y se lo dan a las crías como primer alimento para que puedan sobrevivir.
Chinche gigante
La especie Abedus herberti, insecto que se encuentra en América central y del norte, es una chinche subacuática en donde se puede observar algo como un «padre soltero»; la hembra incuba los huevos encima del lomo del macho y se retiran para no volver más.
El padre entonces, es el encargado de cuidar a los huevos hasta que eclosionen.
Durante este periodo se ven imposibilitados a desplazarse libremente como antes, ya que no pueden volar al estar las crías sobre sus alas y no pueden alejarse mucho de la superficie del cuerpo de agua para que no les falte oxigenación a los huevos.
Ñandú
Es un ave endémica de Sudamérica, incapaz de volar, parecida al avestruz, que mide entre 1,50 y 180 metros de altura.
Los machos hacen todas las labores hogareñas; construyen el nido, incuban los huevos y protegen a los polluelos durante los seis primeros meses de vida.
El macho se puede aparear hasta con 12 hembras, éstas sólo ponen el huevo y el macho tiene que ir recolectando su descendencia y ponerla en el nido, en donde se dispondrá a cuidarlos violentamente ya que se vuelven particularmente agresivos durante el periodo de cría.