Algunos hábitos condicionan nuestra salud: José Manuel Hurtado
Redacción/Xalapa. La Universidad Veracruzana (UV), a través del Programa de Salud Integral (PSI), llevó a cabo el miércoles 24 de marzo la plática “Prevención, protección y atención ante Covid-19”, José Manuel Hurtado Capetillo, investigador adscrito al Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS).
El evento contó con la asistencia del vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales; Ulises Gonzalo Aguirre Orozco y Juan Pablo Munguía Tiburcio, secretarios regionales Académico, y de Administración y Finanzas, respectivamente; Enrique Morales González, coordinador regional de Posgrados; Antonia Barranca Enríquez, coordinadora de Desarrollo Institucional y del CESS; Rogelio Lozano Enríquez, jefe regional del Departamento de Relaciones Laborales y Asuntos Jurídicos, y Yeny Paola Carmona Figueroa, secretaria del CESS y coordinadora del PSI.
“Me da mucho gusto se lleve a cabo esta plática por parte de Hurtado Capetillo, quien está muy actualizado en el tema de Covid y lo que debemos seguir haciendo con esta enfermedad; felicito al PSI muy bien dirigido y liderado por las doctoras Yeny Carmona y Antoni Barranca”, destacó Pérez Morales.
José Manuel Hurtado dijo: “La mortalidad de este virus en cada país está en función de los sistemas de salud, la alimentación, los hábitos de vida, la cultura, la geografía e incluso la respuesta de los gobiernos en la contención del virus a través de políticas públicas de salud.
”México ocupa el primer lugar mundial en niños y jóvenes obesos y el segundo lugar en adultos, mientras la pobreza sitúa al país en el 13, según la Comisión Económica para América Latina y el Carie (Cepal) en 2015.”
Mencionó que algunos hábitos que condicionan nuestra salud son: la organización del tiempo de trabajo y el tiempo de descanso, la alimentación, higiene personal, limpieza del hogar, ventilación del hogar, la forma y condiciones en que nos desplazamos al trabajo, la manera de organizarnos en nuestro trabajo, la diversión y el tiempo de ocio.
Agregó que aplicarse la vacuna del coronavirus no quiere decir que se deben ignorar medidas de salud como: distanciamiento físico y el lavado de manos. Subrayó que las vacunas tardan en hacer efecto y no todos alcanzan efectividad del 100 por ciento; no hay suficiente gente vacunada; existe relajación ciudadana y distintos ritmos de vacunación en los países.
“Las personas vulnerables que hayan recibido la vacuna contra el Covid-19 deberán regresar a sus actividades laborales siete días después de la segunda dosis sin importar el semáforo epidemiológico en que se encuentre la entidad federativa.
”Cuando se trate de unidades médicas, el personal debe integrarse en áreas no Covid–19, con la finalidad de salvaguardar los servicios de atención que ya tienen en rezago.”
José Manuel Hurtado Capetillo es médico especialista en Epidemiología, maestro en Investigación Clínica, doctorante en Administración en Sistemas de Salud; además, es académico en la Facultad de Bionalisis, cuenta con perfil Prodep, es coordinador de medicina preventiva en epidemiología en el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE Veracruz, líder del grupo de trabajo de Covid-19 del ISSSTE Veracruz, y certificado por el consejo nacional de salud pública.