Los días olvidados del Día de Muertos
Redacción/Xalapa. A un mes de el inicio de Día de muertos. Si bien cada primero para amanecer segundo se recibe a los difuntos en las casas de quienes aún conservan esta tradición, esta fecha no es el inicio del Día de Muertos.
Es notable que en los nuevos tiempos se hagan cambios en las tradiciones por más antiguas sean; al día de muertos, le restaron unos días.
La mitología mexica versa que todos los muertos descienden al Mictlán, y la tradición de Día de Muertos es la vez que «suben» al mundo de los vivos y se reúnen con quien los espera. Pero no todos los muertos vienen juntos.
Dependiendo del día es el muerto que asciende.
El 28 de octubre es el día que vienen los muertos a causa de un accidente fulminante, así como de muertes repentinas y violentas.
El 29, desde el cielo de Tlaloc, vienen los que se ahogaron.
El 30 de octubre suben los que fueron difuntos de alguien pero ahora los han olvidado, la tradición indicaba que en el altar se le hacía un espacio con agua y sal a éstos vagabundos de parientes.
El 31 se recibe a los niños en general para después recibir a los niños que fueron nuestros queridos el primero de noviembre. El 2 de noviembre, nuestros difuntos.
El altar, según la tradición, se ponía desde el 28 de octubre y se iba llenando conforme la ofrenda que le querías ofrecer al muerto que le tocaba ir a ese día.
Por supuesto, los días en que vienen nuestros difunto, eran los días en donde los alatares se llenaba de un montón de cosas, por eso se recuerda más.