Especies vegetales invasoras causan pérdida de biodiversidad
Redacción/El Demócrata. Víctor Parra Tabla, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, mencionó que además de la fragmentación del hábitat, la modificación del uso de suelo y el cambio climático global, las especies vegetales invasoras son una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad ya que producen una alteración significativa en las redes de interacción bióticas.
Compartió que existe evidencia científica que muestra que estas especies modifican las redes de interacción, que van desde microorganismos en el suelo como las micorrizas –simbiosis entre hongos y plantas– hasta depredadores, por lo que abarcan todo el espectro de estructuras tróficas.
El investigador impartió el 27 de septiembre la conferencia “El papel de especies invasoras en redes de polinización y su impacto en la estabilidad y conservación de comunidades coflorales”, dentro del 8º Simposio Internacional de Neuroetología, realizado por el Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV).
Víctor Parra comentó que las especies invasoras presentan rangos amplios de tolerancia a factores abióticos como el agua, la luz y la temperatura, alta eficiencia competitiva y de captura de recursos, además de estrategias de reproducción flexibles.
Todo esto desencadena la modificación del flujo de nutrientes, además de cambios en la estructura de las comunidades y la distribución de especies nativas.
También se caracterizan por ser generalistas en el uso de polinizadores, ya que rara vez establecen interacciones especializadas, por lo que usurpan y compiten por ellos con las especies nativas.
El académico comentó que el que especies nativas e invasoras compartan polinizadores trae consigo un efecto negativo en el éxito de la polinización, debido a que ocurren bloqueos físicos y químicos que provocan el aborto de las flores.
Este efecto negativo en el éxito reproductivo tiene consecuencias en la funcionalidad de las comunidades coflorales ya que impide la regeneración de la vegetación nativa en ellas.
Víctor Parra declaró que para avanzar en el estudio del impacto de las especies invasoras en las comunidades coflorales es necesario que expertos trabajen líneas de investigación que aborden temas como la evolución de sus rasgos florales, y el forrajeo adaptativo de los polinizadores nativos.
Además de análisis de desplazamiento de las especies nativas y estudios espacio-temporales que indaguen el efecto de las invasoras en las redes de polinización.