UV abordó la bioética en la práctica médica, a través de foro virtual
Redacción/El Demócrata. La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz (Codamever), realizó el 3 de diciembre el 1er Foro de Prevención de la Controversia derivada del acto médico “La bioética de la práctica médica”.
Este evento que se llevó a cabo a través de Zoom contó con la participación de expertos en temas de arbitraje médico, bioética y de derecho en atención médica, y estuvo dirigido a personal de salud y público interesado.
El acto inaugural, con enlace virtual a todas las regiones universitarias, contó con la presencia de Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica de la UV; Pedro Gutiérrez Aguilar, titular de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud, y Luis Jorge Reyna Ponce, director jurídico de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).
Elena Rustrián mencionó que la organización de este foro emana del convenio general de colaboración celebrado entre la Codamever y la UV, con la finalidad de que los profesionales de la salud de instituciones públicas y privadas puedan compartir información relevante y actual relacionada con la bioética.
“Esta disciplina cada vez adquiere mayor relevancia en la formación de profesionales del área de la salud, por lo que celebramos este espacio de diálogo académico”, expresó.
Pedro Gutiérrez Aguilar destacó que la bioética ayuda a reflexionar sobre aquellas circunstancias médicas que tienen implicaciones morales y legales, por lo que es fundamental que profesionales y estudiantes del ámbito de la salud asimilen su importancia.
En el evento también participaron: Aída Verónica Blanco Cornejo, subdirectora de Enseñanza, Investigación y Capacitación de la Secretaría de Salud de Veracruz; Víctor Hugo Domínguez Reboredo, comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz; Salvador Rangel Abud, coordinador del Codamever; Alejandro Rey del Ángel Aguilar, director ejecutivo de la Comisión Estatal de Bioética, y Manuel Saiz Calderón Gómez, catedrático de la UV.