Niño se 3 años supera el cáncer agresivo que padecía
Eda Sentíes Miranda/Veracruz. “Yo no me la creía, me quedé será o no será. Es que en el momento que te dicen ya su hijo va a tocar campana no me la creía”, así fue la reacción de Esperanza Martínez cuando le dijeron que su hijo Jack Said de solo 3 años había vencido el cáncer que padecía hacía casi un año.
Leucemia Mieloide, ese fue el diagnóstico para Jack Said, un tipo de cáncer muy común en adultos, pero difícil de encontrar en niños, pero cuando se presenta suele ser muy agresiva.
“El empezó con dolor de rodilla, de ahí con temperaturas, me mandaron a torre pediátrica, tenia petequial, moretones y la temperatura como son como un montón de puntitos rojos y me comentó que probablemente tenía leucemia, le hicieron los estudios y salió con leucemia, para ver que tipo era demoraron una semana y medio”, relató.
La familia de Said es de Alvarado, así que durante los 8 meses que duró su tratamiento él y su mamá vivieron en el albergue de AMANC, que fueron su gran apoyo durante esta etapa, Esperanza asegura que conseguir sangre para estabilizar el nivel de sus plaquetas fue lo más difícil del tratamiento.
“Lo más difícil fue cuando se le bajaban las plaquetas, era el suspenso que tenía de saber si iba a conseguir o no la sangre, porque a veces demorábamos hasta 15 días en contra la sangre”, detalló.
El milagro que pedía Esperanza para esta navidad se le cumplió y podrán volver a casa a reencontrarse y celebrar con toda su familia.
“Yo pedía mucho a Dios recibir la Navidad con buenas noticias, ya en casa los están esperando todos”, dijo
En México se detectan al año entre cinco y seis mil nuevos casos de cáncer en menores de edad, entre los que destacan las leucemias, que representan el 50 por ciento del total.
Aunque esta fue la primer batalla que libró Said, sus chequeos y cuidados deberán estar presentes por el resto de su vida.