Individuos con dosis de refuerzo están mas protegidos contra Ómicron
Ciudad de México. Un estudio mostró que las vacunas y tratamientos con anticuerpos monoclonales son menos eficaces frente a la variante ómicron. Sin embargo, los individuos con dosis de refuerzo suelen combatir mejor la nueva mutación.
Este análisis forma parte de un grupo de cinco investigaciones sobre la nueva cepa del coronavirus que publicó hoy la revista Nature; las cuales, estuvieron enfocadas en la eficacia de los anticuerpos monoclonales y de las vacunas. Particularmente, en el hecho de comprobar si una dosis de refuerzo puede mejorar a la neutralización de la nueva mutación.
Un estudio, liderado por David Ho de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, concluyó que las vacunas y tratamientos son “mucho menos eficaces” frente a ómicron.
Para su investigación, el equipo estudió a un total de 69 individuos, inmunizados con alguna de las cuatro vacunas principales (Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca); de los cuales, 54 solo tenían su esquema de inmunización completa, mientras que el resto contaba, además, con su dosis de refuerzo.
Los investigadores observaron “un descenso significativo de la eficacia frente a ómicron en todos los tipos de vacunas”. Inclusive en las personas que ya habían contraído la enfermedad previamente.
No obstante, los que se habían puesto dosis de refuerzo de Pfizer- BioNTech o Moderna presentaron una mayor eficacia contra ómicron.
Otro de los estudios publicados, el cual estuvo encabezado por el Instituto Pasteur de París, analizó también la sensibilidad de ómicron a los anticuerpos provocados por las vacunas o por la infección por covid-19.
En el caso de los vacunados con Pfizer o AstraZeneca (16 y 18 personas); tras cinco meses después de recibir la segunda dosis “no se detectó actividad antiviral” contra ómicron.
Sin embargo, en las muestras de 20 individuos, con una tercera dosis de Pfizer, vieron una disminución de seis veces en la fortaleza de ómicron.
Aunque los investigadores hicieron hincapie en que la investigación estaba en su etapa inicial, los resultados indican que las vacunas de refuerzo “pueden mejorar la neutralización de esta variante.”
En conclusión, las investigaciones coinciden en que todas las vacunas pierden, en mayor o menor medida, eficacia ante ómicron; y, aunque la dosis de refuerzo puede ayudar, se sugiere que los tratamientos necesitan “una rápida adaptación a la nueva cepa.”