Culturas maya y china tienen cosmogonías afines: Junru ZHANG
Redacción/Xalapa. Junru ZHANG, tercera secretaria de la sección administrativa de la Embajada China en México, dialogó el 2 de diciembre sobre las similitudes que existen entre las culturas maya y china, dentro del ciclo de webinars “Mirada de los jóvenes chinos sobre América Latina”, organizado por la Embajada de la República Popular China y el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver).
Impartió la conferencia “La convergencia de la cultura tradicional china y la maya”, en la que abordó aspectos como la astronomía, los calendarios, la forma de concebir el mundo y la escritura.
Junru ZHANG compartió que existen hipótesis históricas que sugieren que la cultura maya fue fundada por los chinos o que fue visitada por ellos en algunas ocasiones.
Algunas artesanías mayas poseen un estilo similar a las de la dinastía Tang –que gobernó China entre los años 618 y 907– y existen escritos de eruditos de esta dinastía que mencionan que marineros chinos habrían viajado a un lejano país llamado Fusang, cuya localización estaría en una zona ubicada en la península de Yucatán y parte de Guatemala.
La diplomática mencionó que en las culturas china y maya destaca la pasión por la astronomía ya que por un lado los mayas construyeron grandes observatorios de estrellas, mientras que los chinos cuentan con un complejo sistema de observación de los astros.
Las culturas china y maya tienen una concepción dual del mundo
El calendario maya posee grandes similitudes con el calendario rural chino; ambos son muy exactos, detallan los movimientos de la luna y el sol, y se encuentran directamente relacionados con las fechas de cultivos y cosechas.
Las culturas china y maya tienen una concepción dual del mundo; mientras en la primera el yin y el yang son elementos opuestos que se afectan uno al otro, en la cosmogonía de la segunda existen un mundo superior y un inframundo.
La funcionaria destacó que los mayas fincaron una visión del mundo con base en el cultivo del maíz, mientras que para los chinos el arroz tiene un papel fundamental en su vida cotidiana, cuenta con una serie de mitología y ritos en torno a él y es el centro de muchas prácticas culturales.
Igualmente, resaltó las semejanzas entre los glifos de la escritura maya con los sinogramas chinos, que tienen una visión particular de sonidos y símbolos y utilizan diferentes recursos para representar la misma idea.
Junru ZHANG recordó que China y México tienen un gran potencial económico y comercial, y que la nación americana es reconocida a nivel mundial por sus recursos hídricos, su producción de petróleo y metales, su amplia biodiversidad y sus excelentes productos agrícolas como el aguacate.
Ambos países poseen una historia milenaria y una cultura exuberante, sociedades étnicas y pluriculturales, y comparten valores como el patriotismo, el respeto a las tradiciones, los fuertes lazos familiares y la pasión por la gastronomía.
La diplomática aseguró que el gobierno chino seguirá firme en su empeño de desplegar los valores comunes de paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad para toda la humanidad, y persistirá en la cooperación antes que la confrontación y en el beneficio mutuo, con el propósito de empujar las ruedas de la historia hacia una meta esplendorosa.