¿Cómo impactará a mexicanos la deserción escolar por pandemia?
Ciudad de México La deserción escolar en México a causa de la pandemia del Covid-19 tendrá impactos en el desarrollo económico y social del país.
De acuerdo con organizaciones empresariales del país y organismos internacionales, la deserción escolar tendrá un impacto en la productividad, empleabilidad y pobreza.
La deserción escolar, el rezago educativo y la disminución en los aprendizajes traerá impactos en el desarrollo económico y social de las personas, subrayan organismos como del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Banco Mundial.
¿Cuántas deserciones hubo en México?
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce al menos 270 mil deserciones de estudiantes de nivel básico.
Sin embargo, organismos privados como el IMCO estimaban el año pasado que más de 628 mil alumnos habían abandonado sus estudios por la pandemia.
El Banco Mundial consideró que se trata de 2.5 millones de casos.
El abandono de las escuelas por motivos relacionados con la pandemia repercutirá en serios problemas para la competitividad nacional en el futuro, lamentan expertos en materias educativa y económica.
¿Qué retos enfrentará México?
Un país con una población que tiene menos habilidades formativas debido al rezago educativo provocado por la pandemia enfrenta dos tipos de costos económicos: a niveles personal y nacional.
Así lo señala un análisis del IMCO, publicado al cierre del primer semestre de 2021:
- En el plano individual, los trabajadores tendrán menor acceso a empleos mejor pagados.
- El estudiante promedio perdería 8% de su ingreso anual futuro, lo que equivale a un mes de salario al año por el resto de su vida productiva.