Celebramos el día internacional de la radio: Vehículo para la multiculturalidad en México
Redacción/Xalapa. Como cada 13 de febrero desde 2012, hoy se celebra el día internacional de la Radio. Este día reivindica el papel fundamental que ha tenido la radio, desde su aparición, para las sociedades del mundo. Gracias a la radio la gente pudo enterarse de los acontecimientos de la vida cotidiana con mayor rapidez.
De igual manera, la radio moldeó la cultura y fue artífice de eventos tan significativos como aquella conocida anécdota donde, por unos angustiantes minutos, la población estadounidense creyó que estábamos ante una invasión extraterrestre; ficción que solo pudo ser posible bajo el ingenio de Orson Wells y la maravilla de la radio.
Debemos la introducción de la radio en México, en 1921, a los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández, que instalaron su equipo de transmisión en la planta baja del Teatro Ideal de Ciudad de México. Su programa se emitía los sábados y domingos de 8 a 9 de la noche.
Desde entonces, la radio se ha posicionado en la sociedad mexicana como un medio informativo y cultural de gran alcance. Aun con la llegada de la televisión, la radio se ha mantenido entre el gusto de muchos oyentes, debido a su practicidad y gran alcance: ahí donde el internet y otros servicios no son posibles, la radio lleva su eco para unir a las personas bajo la voz de un locutor apasionado, o bien, el rumor de una canción que nos mueve a la par de tantos.
Hoy en día, según datos de la UNESCO, la radio permite visibilizar la multiculturalidad de México. La presencia de programas radiales de los pueblos originarios de México cada vez son más abundantes; dando lugar, incluso, a programación bilingüe -logro jamás realizado por la televisión y de manera muy escasa por internet-, que permite a las poblaciones originarias ser parte y tomar su lugar, entre la familia de culturas mexicanas.
Con esto en mente, solo se puede sonreír ante aquel rumor de que la radio está en vías de desaparecer, puesto que los hechos lo demuestran: la radio está más viva que nunca.