Académica UV colabora en proyecto sobre cambio climático
- Ana Cecilia Travieso Bello, adscrita a la Facultad de Economía, colabora con pares de universidades de Guadalajara y Quintana Roo
- “Desarrollo sostenible y gestión integral de riesgos hidrometeorológicos y cambio climático”, es el tema de estudio
Xalapa. Ana Cecilia Travieso Bello, académica de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), colabora con pares de las universidades de Quintana Roo y Guadalajara en la ejecución del proyecto “Desarrollo sostenible y gestión integral de riesgos hidrometeorológicos y cambio climático”.
El objetivo del estudio es trabajar a nivel local en la toma de decisiones, búsqueda de alternativas que generen resiliencia entre la población, y planeación para reducir riesgos asociados a fenómenos hidrometeorológicos y cambio climático.
La profesora del programa educativo de Geografía dio a conocer que esta acción forma parte de una estancia sabática que realiza en la Universidad de Quintana Roo. La idea es emprender un proyecto centrado en el tema de riesgos, cambio climático y sustentabilidad a nivel local, con el mismo marco conceptual y metodológico.
Por ejemplo, en la región sur-sureste y en el estado de Veracruz las inundaciones son uno de los problemas socio-ambientales más significativos y recurrentes en la actualidad, que ocasionan daños en la infraestructura y las actividades productivas, alterando la vida de las personas.
“Ese es el principal problema que estamos abordando y en el que queremos tener un impacto.”
Travieso Bello destacó su participación en el Comité Técnico Académico de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Precisamente, de la colaboración con diversos investigadores surgió dicha iniciativa y se espera que arroje una propuesta teórica-metodológica para ser aplicada a nivel local.
La integrante del cuerpo académico (CA) Gestión y Políticas Públicas Ambientales, de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), señaló que muchas de las problemáticas asociadas al cambio climático y a los fenómenos meteorológicos, fundamentalmente son atendidas en los ámbitos estatal y regional.
La principal limitación del trabajo a nivel local radica en la falta de datos, por esa razón debe generarse esa información.
Resaltó que las propuestas metodológicas van orientadas hacia cuáles serían las estrategias de obtención de elementos básicos para una planeación de reducción de riesgos.
Para ello, se basan en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, adoptado en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai, Japón, el 18 de marzo de 2015.
Es importante destacar que esta estrategia es el instrumento sucesor del Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015: “Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres”.
“Se trata de tomar como base esta agenda y aplicarla a nivel local, eso es un poco la aportación del estudio”, subrayó.
Es decir, se busca desarrollar propuestas para la gestión integral del riesgo de desastres desde lo local, en interacción con los actores sociales que son las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, los sectores productivos y la población.